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23 de marzo de 2010 | | |

Éxodo liberador

Entrevista Jorge Rafael Díaz, fraile Domínico en Chiapas

El proceso de unidad de las comunidades indígenas mayas en el sur de México fue una respuesta al régimen esclavista a que las sometían los esquemas de latifundio y tiene su correlato en la figura bíblica del Éxodo de los hebreos.

Lo reflexiona en entrevista con Radio Mundo Real el religioso de la orden domínica Jorge Rafael Díaz, invitado especial al Foro Social de los Montes Azules realizado en la comunidad Candelaria, en la Selva Lacandona a comienzos de marzo.

La historia del Congreso Indígena de 1974, a partir del cual las comunidades comienzan un camino unitario bajo la idea del Quiptic ta lecubtezel expresado en lengua tzeltal originario de estas comunidades de origen maya (nuestra fuerza y progreso para tener buena vida) es, a juicio de Jorge Rafael, un buen espejo donde encontrar el camino a seguir en la actualidad, donde esa unidad debilitada ha permitido el desalojo forzoso de varias comunidades por parte de las autoridades del Estado.

La organización unitaria original se trataba de una unidad o “Unión de Uniones” que sin embargo respetaba la autonomía de cada comunidad en pos de una plataforma común que incluía aspectos de la salud, la educación, la alimentación y la comercialización de sus productos.

“Esta organización aquí en la selva fue modelo de unidad para la estructuración de organizaciones campesinas aún fuera de este territorio chiapaneco”, remarca el religioso.

En ese proceso confluyeron factores objetivos de autodefensa conjunta entre las comunidades y el papel de la Diócesis de Ocosingo, una de las principales ciudades del estado mexicano de Chiapas, encabezada en ese tiempo por Don Samuel Ruiz, obispo que cumpliera un papel crucial incluso en las negociaciones de paz posteriores al alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994.

De hecho, el Foro Social de los Montes Azules concluyó con un renovado llamado a la unidad de las comunidades para enfrentar la violencia de Estado expresada en los desalojos y destrucción de comunidades.

La experiencia del fraile domínico indica que explicar la fragmentación de las comunidades implicaría analizar multitud de factores. No obstante, adjudica los problemas surgidos a la injerencia del “afuera”.
“Durante el conflicto zapatista, el ingreso del Ejército a hostigar a las comunidades no hacía diferencia entre aquellas comunidades zapatistas y las que no lo eran. A partir del movimiento armado, la presencia del Ejército introdujo dentro de las comunidades aspectos de los que no había antecedentes como el consumo de droga” y la prostitución.

Las nuevas generaciones, dice Jorge Rafael, “sólo conocen esta historia de rupturas y de golpes políticos y militares que recibieron estas comunidades” pero ignoran la historia unitaria precedente.

La partidocracia mexicana también jugó un papel divisionista entre las comunidades “privilegiando” a los denominados “lacandones”, dóciles a las ordenanzas oficiales con asignación de vastos territorios, lo cual hoy representa el sostén legal esgrimido para los desalojos.

“Todos están en riesgo”

La llave para retomar el camino del encuentro y la resistencia conjunta atraviesa la identidad como nación, colocando en un plano secundario las diferencias organizacionales, reflexiona Jorge Rafael en el tramo final del diálogo.

“Todas las comunidades están en riesgo por igual”, aclara.

Recuerda que en el siglo XVI una rebelión conjunta de toda la nación tzeltal contra los colonizadores españoles resultó victoriosa: por lo que entiende “hay algo ya muy arraigado en estas comunidades”, que se encuentra latente.

“Quizá esa es la intención de este foro: hacer memoria histórica, demostrar que ellos sí conservan la selva y lograr orientación política para esa identidad”, concluye.

(Foto: Carlos Dardón)

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