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20 de noviembre de 2015 | | |

Apropiarse de lo público

El rol presente y futuro de las mujeres en la lucha por Soberanía Alimentaria

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La primera mesa del 3er Foro Soberanía Alimentaria, Educación y Territorialidad en Uruguay, realizado el pasado 11 de noviembre, fue realizada bajo la temática Soberanía Alimentaria Territorial. Karin Nansen, integrante de REDES - Amigos de la Tierra Uruguay, una de las organizaciones convocantes y realizadoras del foro, enfocó su exposición en el papel de las mujeres en la Soberanía Alimentaria.

“Estamos en un proceso de reflexión colectiva, en la necesidad de mirar la familia desde otra perspectiva”, comenzó expresando Nansen.También aclaró al inicio qué se entiende desde estos procesos colectivos de reflexión por Soberanía Alimentaria: “se trata del derecho que tenemos como pueblos a controlar nuestros propios sistemas alimentarios, lo que significa poder decidir qué se produce, cómo se produce, cómo se distribuye, y por lo tanto cambiar radicalmente las relaciones de producción, se trata de ver cómo recuperamos el control que hemos perdido en estas relaciones de producción”.

En abril de este año, el Instituto Nacional de Colonización del Estado uruguayo decidió implementar la titularidad conjunta a matrimonios y uniones de hecho para adjudicar fracciones en arrendamiento. La militante ambientalista valoró particularmente esta medida: “La co-titularidad de la tierra es sumamente importante. Vemos cómo desde una política pública se puede cuestionar, desafiar y construir relaciones donde las mujeres tengan derechos y garantías a la tierra. El derecho a la tierra nos acerca más a decidir qué se hace en la tierra. Muchas veces las mujeres no tenemos la posibilidad de decidir qué se hace en los predios, que es un derecho fundamental”.

Además de la consecuencia de carecer de poder para decidir sobre qué se produce en los territorios, señaló otro problema, asociado a las relaciones desiguales en la propiedad de la tierra: “Más del 40% de las mujeres rurales en América Latina no tienen ingresos propios. ¿A qué se debe eso? ¿Es que las mujeres no trabajan en el campo? No, lo que vemos es que las jornadas de las mujeres son interminables. Pero ese trabajo no es reconocido. No es reconocido como trabajo productivo, como económico. Esto es porque el patriarcalismo y el capitalismo crearon esta división entre la reproducción y la producción. Esto nos lleva a la necesidad de discutir cómo se asigna valor. Se nos impone un valor que es el asociado al valor de mercado”.

Uno de los elementos centrales de la Soberanía Alimentaria, continuó Karin Nansen, es que el alimento no es una mercancía, “y las mujeres han liderado una lucha por cuestionar los alimentos como mercancías. El desafío es cómo asumimos la distribución de las tareas de cuidado. Y ahí desde la política pública se debe garantizar una mayor equidad y justicia social”.

Al hablar del movimiento por la Soberanía Alimentaria reconoció como hecho positivo el que “las mujeres han aprendido mucho con las mujeres, y al mismo tiempo a organizarse. Han aprendido que las relaciones no son inamovibles, que son cambiables”. Y en este aprendizaje y organización, señaló que “las mujeres de La Vía Campesina llegan a la propuesta de un feminismo campesino y popular, porque consideran que hay que integrar la dimensión de clase, cuestionando tanto la economía capitalista como las relaciones patriarcales”.

Por último, la ambientalista expresó la importancia del rol del Estado en estos procesos de transformación en el campo: “Desde el Estado tiene que haber una acción declarada, desde una base ideológica clara, para combatir estas relaciones desiguales. Hemos aprendido que el mercado no libera, la liberación viene de un proceso de apropiación de la política pública por parte de los pueblos”.

Escuche en el archivo adjunto la intervención de Karin Nansen en el 3er Foro Soberanía Alimentaria, Educación y Territorialidad en Uruguay.

Imagen: REDES-AT

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